Mundialito de El Porvenir
Inspirados en el «Maracanazo», tres amigos vecinos de toda la vida en el barrio de La Victoria, empezaron el gran proyecto deportivo llamado «Mundialito de El Porvenir». Dos piedras en cada lado para actuar como arco y una pelota de jebe, fueron necesarias para empezar la historia del torneo más grande del fútbol callejero del país, que en su primera edición se disputó entre 8 equipos. El trofeo: la pelota de jebe con la que se disputó el torneo.
Pese a que jugar fútbol en las calles estaba prohibido por el gobierno del ex presidente Manuel A. Odría, los vecinos de La Victoria ocuparon la cuadra 6 de la avenida Parinacochas en el distrito de La Victoria, como parte de las celebraciones del Día del trabajador.
Ahora, desde 1976, cada 1 de enero miles de personas de todo el país acuden a esta gran actividad deportiva que es el gran atractivo de la gente. Incluso, medios de comunicación de todo el mundo hacen seguimiento a las incidencias del día del evento. Los palcos o sitios para turistas, llegan a costar hasta 3000 soles para un grupo de 10 personas. Alrededor del evento, se vende todo tipo de platos típicos del país, la música y las rondas de cervezas no se detienen.
El torneo deportivo ha crecido tanto que alguna vez, llegaron a inscribirse 800 equipos para disputar el premio.
Por este torneo han pasado futbolistas muy destacados del país, como Waldir Sáenz, Guillermo «Chicho» Salas, «El Nene» Cubillas, Julio Baylon, «Cholo» Sotil y demás.
Si alguna vez el torneo se disputó entre peloteros con el torso desnudo y el otro con pantalones y chompas para diferenciar los equipos, hoy en día se juegan con indumentaria personalizada y zapatillas.
Y si alguna vez el premio fue una pelota de jebe, hoy el ganador del campeonato puede llevarse una copa y más de 10 000 soles en efectivo.